jueves, 27 de enero de 2011

Se suspenden Revocatorias de Mandato
Corte Constitucional suspendió los procesos de 'Revocatoria de Mandato' a nivel nacional.
La Asamblea deberá regular las revocatorias, por lo que culminan los procesos de las mismas, según el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) del Guayas y Alcalde de Salitre, Francisco León.
Uno de los cambios requeridos es el 30% de firmas del padrón electoral de la jurisdicción en vez del 10% actual.
Una 'Acción de Protección' fue planteada por AME-Guayas para evitar el “mal uso de las revocatorias”.
Por otro lado, la Corte Constitucional no anuncia si la suspensión de la Revocatoria sólo es para alcaldes y miembros de Juntas Parroquiales. Por su parte, el presidente Rafael Correa posee uno de estos procesos en trámite, dirigido por Carlos Vera, activista político.
Asamblea censura a exsuperintendenta de Bancos
Asamblea Nacional censuró a Gloria Sabando, exsuperintendenta de Bancos, por incumplimiento de funciones. Además, no podrá ocupar cargos públicos durante dos años.
La resolución, que tuvo 86 votos a favor, 27 abstenciones y cuatro en blanco, solicita la evaluación técnica del proceso de finiquito de las liquidaciones de las entidades del sistema financiero.
Asimismo, la Contraloría General del Estado examinará el saneamiento y liquidación forzosa de las instituciones del sistema financiero. Por otro lado, la Fiscalía General del Estado investigará procesos administrativos y financieros seguidos por las distintas instituciones del Estado como de Bancos, BCE, Ministerio de Finanzas, ex AGD, CFN, Unidad de Fideicomiso AGD-CFN.
Audiencia Pública recibe protestas sobre la consulta popular
Se lleva a cabo audiencia Pública para discutir los puntos de vista en cuanto a la Consulta Popular en la Corte Constitucional.
Nina Pacari y Roberto Bhrunis, encargados del análisis de la constitucionalidad del referéndum, atendieron en períodos de 15 minutos a empresarios, toreros, asambleístas y dueños de casinos.
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, manifestó que ninguna pregunta de la consulta será reiterada por el Gobierno.
"No va a retirarse ni modificarse ninguna pregunta en lo que al Ejecutivo le concierne", afirmó Mera. Asimismo, alegó que ninguna de las observaciones, escuchadas durante la audiencia, le parece válida.
En un 14,6% aumentó la población desde el último censo

Aumenta en un 14,6% la población ecuatoriana según los según los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El cinco de diciembre el Ecuador registró 14’306.876 habitantes, por lo que el país tiene una tasa de crecimiento anual intercensal de 1,52%.
Además, el INEC dio a conocer que la provincia con mayor número de habitantes es Guayas con 3.142.308, después Pichincha con 2.165.662 y en tercer lugar Manabí con 1.221.819.
Por su parte, Pichincha tiene la mayor densidad demográfica, por tener a 55,8 habitantes por kilómetro cuadrado, le sigue Guayas. Mientras que Pastaza y Galápagos poseen la menor densidad poblacional con 2,8 habitantes por km2 cada una.
Agrupación Ruptura 25 se separa de Alianza PAIS
La agrupación política Ruptura de los 25 se separó del movimiento Alianza País, en forma de protesta a la Consulta Popular impulsada por el Ejecutivo.
Al grupo pertenecían el secretario de Transparencia, Juan Sebastián Roldán, y la secretaria de Pueblos y Nacionalidades, Alexandra Ocles, quienes se han retirado de sus cargos. Asimismo, el concejal de Quito, Norman Wray renuncio a su puesto.
Por su parte, la agrupación organizará una rueda de prensa para dar detalles sobre la separación del mismo.

viernes 28
Egipto, en toque de queda tras intensas manifestaciones

Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, decretó toque de queda en El Cairo y otras ciudades, asimismo, pidió la colaboración de la Policía y el Ejército para combatir la inseguridad.
Después de una jornada de intensos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes, el Presidente manifestó su decreto.
Durante las protestas se exigían reformas políticas, así como la renuncia de Munarak, que ocupa su cargo desde 1981.
CNE pide ampliación de la sentencia que suspende Revocatoria de Mandato
Los procesos de Revocatoria de Mandato convocados para febrero y marzo continúan, mientras que el Consejo Nacional Electoral solicitó a la Corte Constitucional la ampliación de la sentencia que suspende a las mismas.
El secretario del CNE fue con el pedido a la Corte, mas ningún funcionario lo recibió.
Por otro lado, se hizo público un documento que afirma que la suspensión por parte del Consejo Nacional Electoral de los procesos, que se encuentren debidamente calificados para la revocatoria, se mantendrá hasta la regulación de requisitos y procedimientos por parte de la Asamblea Nacional.
Convictos exigen mejor atención médica en el ex penal García Moreno
Reos del ex penal García Moreno protestan por la muerte de un compañero que murió por falta de atención médica.
Los detenidos se ubicaron en la terraza para reclamar atención médica, ya que por falta de la misma, un sudafricano perdió la vida ayer.
Más de 100 policías llegaron a controlar a los reos y se prohibió el ingreso a visitantes.
Por otro lado, el director del penal, Dany Rea, fue destituido por el Ministerio de Justicia.
Nuevas sanciones a transportistas que lleven exceso de pasajeros
De seis meses a un año de prisión y más de mil dólares de multa serán las sanciones por sobrecarga de pasajeros en buses de transporte interprovincial.
Ricardo Antón, director Nacional de Tránsito, afirmó que la sanción para un conductor que infrinja la ley ya no será una multa de 150 dólares y seis puntos menos en la licencia de conducir.
Asimismo, la sanción será para el propietario del bus y la operadora a la cual pertenece, la cual tendrá una suspensión de hasta 60 días de su permiso de operación.
Correa llama “traidores y oportunistas” a sus ex compañeros de movimiento
De “traidores y oportunistas” calificó el presidente Rafael Correa a los funcionarios que se separaron del Movimiento Alianza PAIS.
Asimismo, manifestó: "A los desleales, los oportunistas, los traidores, nuestro fraternal saludo y el ofrecimiento de una nueva victoria popular" en el referéndum.
Además, comentó que "ha sido una semana dura" por la salida de tres legisladores de su movimiento y dos secretarios de Estado. Correa alegó que era duro ver el oportunismo y deslealtad de aquellas personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario